LA FAMILIA GONZÁLEZ

¡Bienvenidos a todos! En el blog de hoy vamos a estar hablando de los tipos de familia y estilos parentales, centrándonos en el caso de la familia González: 

“La familia González está formada por Laura (28 años) y su hija Valeria (6 años). Laura es madre soltera y trabaja como recepcionista en un hotel. Su jornada laboral es extensa, ya menudo se siente atrapada entre su trabajo y las responsabilidades del hogar. La reciente separación de su pareja ha aumentado su carga emocional y financiera. Valeria, aunque es una niña alegre, ha comenzado a mostrar comportamientos problemáticos en la escuela, como llorar sin motivo y dificultades para relacionarse con sus compañeros. Laura se siente culpable por no poder pasar más tiempo con su hija y teme que Valeria sufre por la falta de un ambiente familiar estable. Además, Laura ha dejado de participar en actividades sociales, lo que ha contribuido a su aislamiento. 

Al analizar este caso, identificamos que se trata de una familia monoparental, conformada por un solo progenitor, en este caso una madre y su hija. El estilo parental predominante en esta familia es el permisivo debido a que este se suele caracterizar por un bajo nivel de control y un alto nivel de afecto.

 Laura se siente culpable de no pasar tanto tiempo con su hija, y teme que Valeria sufre por la falta de un ambiente familiar estable. Aunque este estilo fomenta el afecto y la libertad, también presenta la desventaja de carecer de límites claros, fundamentales para el desarrollo del autocontrol en la niña.

 Para este caso, vamos a elaborar un plan de intervención basado en tres aspectos: 
  • Proporcionar apoyo emocional a Laura. 
  • Fomentar la socialización de Valeria a través de actividades extracurriculares.
  • Desarrollar estrategias de autocuidado y gestión del tiempo para Laura. 
1|Proporcionar apoyo emocional a Laura 

 Como educadores sociales y en conjunto con una Asociación de Madres Solteras, hemos elaborado un plan de apoyo emocional, en el que Laura una vez a la semana y durante 3 meses tendrá una hora de sesión en la Asociación de Madres Solteras, con una psicóloga en la que recibirá apoyo emocional y podrá crecer como persona. Estas sesiones serán totalmente flexibles y adaptables a horario laboral y familiar. Por otro lado, además de recibir este apoyo, también recibirás herramientas que la ayudarán a detectar, expresar y manejar sus emociones.

Para ayudar a la gestión emocional de la madre, se van a realizar unas actividades teniendo en cuenta los siguientes objetivos: 

Objetivo general: Mejorar la capacidad para manejar situaciones emocionales intensas en su vida diaria.

 Objetivo específico: Fortalecer la inteligencia emocional de la madre, permitiéndoles reconocer, comprender y regular adecuadamente sus emociones y las de los demás. Proporcionar estrategias prácticas y herramientas para la gestión de emociones en entornos de alta presión. 

Además, se le propondrá a Laura, realizar una serie de actividades:

ACTIVIDAD 1 : Ejercicio de relajación: Laura deberá buscar un lugar tranquilo y sentarse en una silla con los pies apoyados en el suelo o recostarse en una superficie cómoda con los brazos recostados a los lados. Cerrara los ojos y se enfocará en su respiración, inhalando por su nariz durante 4 segundos llenando sus pulmones de aire. Mantendrá el aire durante 2 segundos antes de exhalar por la boca durante 6 segundos de forma lenta. Deberá repetir esto durante 5 respiraciones. Para una relajación muscular progresiva, debe llevar la atención a sus pies y apretarlos durante 3 segundos y luego soltarlos. Luego debe repetir el proceso por todo el cuerpo en este orden: Pantorrillas → muslos → abdomen → manos → brazos → hombros → cuello → rostro. Deberá repetir este proceso 3 veces más. Para finalizar, debe tomar tres respiraciones profundas y, al exhalar, repite mentalmente: "Estoy tranquila, estoy en paz". 

ACTIVIDAD 2 :  Ruleta de las emociones: Durante esta actividad se les entregará a cada participante una hoja con la rueda de las emociones, donde se les pedirá que escojan una emoción para definir cómo se sienten hoy. El objetivo de esta actividad es proporcionarles a las madres diversas situaciones en las que se puedan encontrar, para que así conozcan y sepan cómo reaccionar antes ellas, ayudándoles a su vez a identificar las emociones que pueden llegar a sentir en estas situaciones ya gestionarlas de la mejor. manera posible, sin que estos les sobrepasen, para que así se puedan conocer mejor a sí mismos.

 ACTIVIDAD 3 : Pintando emociones: Laura deberá elegir una emoción y escribir una anécdota relacionada con la misma, y ​​posteriormente realizar un dibujo con el color que ella relaciona la emoción, todo ello para tomar conciencia de a qué recuerdos asocia determinadas emociones.

 ACTIVIDAD 4 :  El árbol y la tristeza: Esta actividad tiene como objetivo trabajar el reconocimiento y la expresión emocional, específicamente en relación con la tristeza. Ayuda a los participantes a reflexionar sobre sus experiencias emocionales, fomentar la empatía y reconocer cómo las emociones afectan tanto su mente como su cuerpo. En un papel grande se dibujará un tronco de árbol con sus raíces, en la que deberá escribir una experiencia en la que hayan sentido tristeza. Luego debe reflexionar sobre qué sintió durante esa experiencia y en qué parte de su cuerpo percibió esa emoción. 

ACTIVIDAD 5 :  Recursos frente a la ansiedad y el miedo: Primero deberá identificar las situaciones que le generan más miedo o ansiedad y evaluar qué tan intensas son en una escala del 1 al 10. Luego deberá hacer una lista de recursos que pueda usar para afrontar cada situación. Esto puede incluir estrategias de relajación, apoyo social, recursos internos como tu resiliencia o incluso acciones concretas como planificar con antelación. Finalmente deberá evaluar el cambio en sus emociones después de aplicar los recursos. Esta actividad es útil para tomar conciencia de cómo le afecta sus miedos y de qué herramientas puede utilizar para manejarlos mejor. 

ACTIVIDAD 6 :  Cambio de pensamientos negativos relacionados con la culpa: En lugar de pensar "no soy suficiente para mi hija", pensar "estoy haciendo lo mejor que puedo dadas las circunstancias". Deberá elaborar una lista siguiendo el mismo formato que en el ejemplo, y cada vez que los pensamientos negativos le volverán a la mente leerá esa lista.

 2| Fomentar la socialización de Valeria a través de actividades extracurriculares. 

Para ayudar a la socialización de Valeria hemos pensado que apuntarla a distintas actividades lúdicas con otros niños, puede ser beneficioso a la hora de relacionarse con los demás niños de su entorno y que así pueda controlar mejor sus emociones. Ludotecas municipales: Centros como el José Luis Sampedro o la Sara Montiel en Madrid ofrecen ludotecas gratuitas o subvencionadas donde los niños pueden jugar en grupo y participar en actividades creativas como manualidades y cuentascuentos. Estas actividades están diseñadas y dirigidas para niños de 4 a 6 años lo cual es ideal para que Valeria desarrolle esa confianza que necesita para interactuar con otros niños. 

José Luis Sampedro: https://www.comunidad.madrid/centros/biblioteca-jose-luis-sampedro

 Sara Montiel: https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Cultura-ocio-y-deporte/Cultura-y-ocio/Direcciones-y-telefonos/Centro-Cultural-Sara-Mo ntiel-Latina-/?vgnextfmt=default&vgnextoid=c957cbf06c81c010VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=76f3efff228fe410VgnVCM2000000c205a0aRCRD

 Talleres temáticos en bibliotecas públicas: 

En las bibliotecas públicas de la ciudad se suelen hacer talleres gratuitos para niños, con actividades que incluyen variedad de disciplinas así como: arte, lectura, cine y ciencia. Valeria podría participar en estos talleres infantiles de por ejemplo las bibliotecas Pedro Salinas o Luis Rosales de Madrid, o la ciudad donde reside, que además fomenta la integración y la creatividad en un ambiente inclusivo y respetuoso para todos. 

Pedro Salinas: https://www.comunidad.madrid/centros/biblioteca-pedro-salinas 
Luis Rosales: https://www.comunidad.madrid/centros/biblioteca-luis-rosales 

Actividades al aire libre y culturales.

Este tipo de programas son probablemente de los que mejor se lo puede pasar Valeria. Programas como Calle Abierta y actividades infantiles organizadas en centros culturales, como por ejemplo Fernando Lázaro Carreter en Carabanchel, ofrecen juegos en grupo y espectáculos lúdicos diseñados para promover el aprendizaje social y la buena relación con otros. 

Enlace: https://www.comunidad.madrid/centros/biblioteca-municipal-fernando-lazaro-carreter

 Por otra parte, hemos sugerido a la familia apuntar a Valeria a algún deporte de equipo que la niña escoja y en este caso ha elegido el baloncesto. En este caso debido a la edad de Valeria se la ha apuntado a la modalidad de minibasket. La actividad se llevará a cabo en el centro escolar ,de Valeria, el CEIP Valentín García Yebra, todos los martes y jueves de 5 a 7 de la tarde. Él objetivo del programa es que Valeria se divierta practicando el baloncesto, además de mejorar sus habilidades motrices, su flexibilidad y movilidad articular. Por otra parte, este programa le permitirá a Valeria aumentar sus habilidades emocionales y le enseñará a colaborar ya trabajar en equipo. 

Enlace del colegio: http://ceipvalentingyebra.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=5&wid_item=24 

Enlace de Información sobre el minibasket: https://www.grupowashi.com/courses-2/baloncesto%2Fminibasket

 3| Desarrollar estrategias de autocuidado y gestión del tiempo para Laura. 

Para el autocuidado de Laura, se elabora una rutina diaria basada en los siguientes principios:

Tiempo para sí misma : Laura puede dedicar 10-15 minutos al día para una actividad que le guste, como leer, meditar, ver películas…

 Ejercicio: Incorporar alguna forma de ejercicio físico, aunque sea caminar durante 20-30 minutos al día, ayudará a reducir la ansiedad y aumentar la energía. Puede ser útil hacerlo en compañía de Valeria, para aprovechar ese tiempo juntas de manera saludable, haciendo actividades juntas como ir al parque o dar juntas un paseo.

 Nutrición y descanso: Es importante que Laura preste atención a su alimentación, procurando tener comidas equilibradas que le aporten energía todo el día. También debe priorizar al menos 7-8 horas de descanso cada noche para evitar estar cansada la mañana siguiente. 

Actividades de gestión emocional: Laura puede dedicar una media hora en realizar alguna de las actividades de gestión emocional, o dedicar unos minutos cada día a una específica.

 Buscar apoyo emocional: Mantener contacto regular con amigos o familiares para hablar sobre su día a día.

 Terapia: Si siente que su carga emocional es abrumadora, puede considerar la opción de buscar apoyo profesional. ya que puede ayudarle a gestionar sus emociones y encontrar maneras saludables de manejar la ansiedad y el estrés.  Laura puede dedicar 10-15 minutos al día para una actividad que le guste, como leer, meditar, ver películas… 

 Para la gestión del tiempo, hemos elaborado un prototipo de lo que podría ser un calendario semanal como ejemplo:

LUNES

Durante la mañana, antes de que Laura vaya a trabajar y Valeria vaya al colegio, preparan juntas el desayuno, como tostadas o fruta, creando así el primer momento positivo del día.

Una vez que Laura vuelve a casa después de trabajar, ayuda a Valeria con sus deberes y le pregunta cómo le ha ido el día para favorecer su relación. Al acabar, ambas dedican tiempo a diferentes actividades, la niña a jugar, pintar, ver la televisión…; y Laura puede dedicar un tiempo para ella misma y hacer alguna de las actividades propuestas en este plan.

Por la noche, Laura le lee un cuento a Valeria para que se duerma.

MARTES

La rutina del martes es igual a la del lunes, pero Valeria tiene extraescolares de 17:00- 19:00 h. Durante ese período, Laura puede dedicar tiempo a algún deporte o salir con sus amistades. Al recoger a Valeria de sus actividades, pueden dar juntas un paseo hasta su casa.

MIÉRCOLES

La rutina sigue la misma estructura que el lunes, pudiendo variar las actividades en otras que les apetezcan.

JUEVES

La rutina sigue la misma estructura. Durante el período que Valeria está en sus actividades, Laura puede hacer las actividades de este plan o tener un tiempo de descanso . Al recoger a Valeria de sus actividades, pasan tiempo juntas al volver a casa, donde pueden comentar su día..

VIERNES

La rutina sigue la misma estructura que el lunes, pudiendo variar las actividades en otras que les apetezcan.

SÁBADO

Durante el fin de semana Valeria puede ir a algún taller proporcionado por centros culturales o lúdicas, ya que le pueden ayudar a desarrollar sus habilidades sociales. Durante el tiempo que ella está fuera, Laura puede dedicar tiempo para ella misma.

DOMINGO

Durante este día pasarán tiempo juntas, fortaleciendo su vínculo.




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